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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Al contestar refiérase al oficio No. 14205 30 de setiembre, 2015 DFOE-SAF-0482 Máster Juan de Dios Araya Navarro Auditor Interno Ministerio de Hacienda Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SAF-IF-03-2015, Auditoría de carácter especial ejecutada en el Ministerio de Hacienda sobre la integración del Sistema Integrado de Gestión de Administración Financiera (SIGAF) con los módulos RDI y RDE del Banco Central de Costa Rica, para el registro y control de la deuda interna del Gobierno Central. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-SAF-IF-03-2015, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de Carácter Especial efectuada en esa entidad, sobre (breve reseña del tema fiscalizado) sobre la integración del Sistema Integrado de Gestión de Administración Financiera (SIGAF) con los módulos RDI y RDE del Banco Central de Costa Rica, para el registro y control de la deuda interna del Gobierno Central. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Federico Castro Páez Gerente de Área Contraloría General de la República GAY/ASV/mrmv Adjunto: Lo indicado ce Área de Seguimiento de Disposiciones Expediente G: 2014000059-1 P: 2015017959 2015-10-06T10:39:34-0600 FEDERICO CASTRO PAEZ (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 13/10/2015
Fecha emisión: 30/09/2015
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
Notas de remisión: 14204-2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Al contestar refiérase al oficio No. 14204 30 de setiembre, 2015 DFOE-SAF-0481 Señor Helio Fallas Venegas Ministro de Hacienda Ministerio de Hacienda Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SAF-IF03-2015, Auditoría de carácter especial ejecutada en el Ministerio de Hacienda sobre la integración del Sistema Integrado de Gestión de Administración Financiera (SIGAF) con los módulos RDI y RDE del Banco Central de Costa Rica, para el registro y control de la deuda interna del Gobierno Central. Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-SAF-IF-03-2015, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en el Ministerio de Hacienda, sobre la integración del Sistema Integrado de Gestión de Administración Financiera (SIGAF) con los módulos RDI y RDE del Banco Central de Costa Rica, para el registro y control de la deuda interna del Gobierno Central. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficia ...
Fecha publicación: 13/10/2015
Fecha emisión: 30/09/2015
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
Notas de remisión: 14205-2015


INFORME Nro. DFOE-SAF-IF-03-2015 30 de setiembre, 2015 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (SIGAF) DEL MINISTERIO DE HACIENDA CON LOS MÓDULOS RDI Y RDE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LA DEUDA INTERNA DEL GOBIERNO CENTRAL 2015 CONTENIDO Página nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................3 ORIGEN DE LA AUDITORÍA .......................................................................................................................... 3 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ....................................................................................................................... 3 ALCANCE DE LA AUDITORÍA ........................................................................................................................ 3 GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ................................................................................................ 4 METODOLOGÍA APLICADA ........................................................................................................................... 5 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ............................................................ 6 2. RESULTADOS .........................................................................................................7 ESTADO DEL DESARROLLO DE LA INTERFAZ ENTRE EL SISTEMA SIGAF LOS MODULOS RDI Y RDE DEL SISTEMA SINPE .................................................................................................7 SE DEBE FINIQUITAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INTERFAZ ENTRE EL SISTEMA SIGAF Y LO ...
Fecha publicación: 13/10/2015
Fecha emisión: 30/09/2015
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
Notas de remisión: 14205-2015  |  14204-2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13474 21 de septiembre, 2015 DFOE-EC-0657 Licenciado Álvaro Aguilar Sobalbarro Auditor Interno PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-25-2015, “Auditoría Operativa sobre la eficacia de la gestión del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)”. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N° DFOE-EC-IF-25- 2015, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el que se consignan los resultados de la “Auditoría operativa ejecutada en el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario sobre la eficacia de la gestión”. Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Roberto Jaikel Saborío, MSc. Gerente de Área MMC/GFG/kbp Adjunto: Lo indicado Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones Copiador (G# 201400508-2) ] ...
Fecha publicación: 29/09/2015
Fecha emisión: 21/09/2015
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2015
Notas de remisión: 13473-2015


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica IINNFFOORRMMEE NNrroo.. DDFFOOEE--EECC--IIFF--2255--22001155 2211 DDEE SSEETTIIEEMMBBRREE,, 22001155 DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS EECCOONNÓÓMMIICCOOSS IINNFFOORRMMEE DDEE LLAA AAUUDDIITTOORRÍÍAA OOPPEERRAATTIIVVAA SSOOBBRREE LLAA EEFFIICCAACCIIAA DDEE LLAA GGEESSTTIIÓÓNN DDEELL PPRROOGGRRAAMMAA IINNTTEEGGRRAALL DDEE MMEERRCCAADDEEOO AAGGRROOPPEECCUUAARRIIOO ((PPIIMMAA)) 22001155 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CCOONNTTEENNIIDDOO Página Nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………………..1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA…………………………………………………………………………………………….1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA………………………………………………………………………………………….1 NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA……………………………………………………………………...2 ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA…………………………2 LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA………………………………………...2 GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA…………………………………………………………………….2 METODOLOGÍA APLICADA……………………………………………………………………………………………..3 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE RESULTADOS………………………………………………………………….3 2. RESULTADOS………………………………………………………………………………………………………………4 TEMA 1: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL PIMA………………………………………………………..4 HALLAZGO 1.1 DEBILIDADES EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL PIMA……………………………....4 HALLAZGO 1.2 DEBILIDADES EN LOS MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DEL ACCESO A LAS INSTALACIONES DEL PIMA……………………………………… ...
Fecha publicación: 29/09/2015
Fecha emisión: 21/09/2015
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2015
Notas de remisión: 13473-2015  |  13474-2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13473 21 de septiembre, 2015 DFOE-EC-0656 Ingeniero Carlos Feoli Escalante Gerente General PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-25-2015, “Auditoría Operativa sobre la eficacia de la gestión del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) Me permito remitirle el Informe N° DFOE-EC-IF-25-2015, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el que se consignan los resultados de la “Auditoría Operativa sobre la eficacia de la gestión del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA). La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único responsable de realizar las acciones correspondientes para dar cumplimiento a éstas e informar oficialmente sobre ...
Fecha publicación: 29/09/2015
Fecha emisión: 21/09/2015
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2015
Notas de remisión: 13474-2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Al contestar refiérase al oficio Nº 14164 30 de setiembre de 2015 DFOE-SAF-0479 Señora Silvia Vanessa Sánchez Venegas Presidenta Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto: “Ley para Promoción de la Transparencia y el Control Político Efectivo Del Gasto En Las Instituciones Públicas”, Expediente N.º 19.489 En atención al oficio CG-065-2015 de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, me permito remitirle el criterio de esta Contraloría sobre el “Ley para Promoción de la Transparencia y el Control Político Efectivo Del Gasto En Las Instituciones Públicas”, Expediente Nº 19.489. 1. Generalidades del proyecto de ley El texto propuesto señala como objetivo principal “…establecer un marco concreto para promover la transparencia en la gestión del gasto, tanto presupuestado como efectivo, de las instituciones del Estado costarricense, con el fin de fortalecer el control político que realiza la Asamblea Legislativa, así como la ciudadanía en general.”. De acuerdo con el proyecto de ley se pretende mejorar las capacidades de los ciudadanos, la sociedad civil y las fracciones políticas legislativas para ejercer un control político más oportuno sobre la manera en las instituciones presupuestan y gastan los recursos públicos. La exposición de motivos indica que si el presupuesto y el gasto de las instituciones estatales constituye el instrumento básico para la construcción de las políticas públicas que impactarán el desarrollo humano del país en el corto, mediano y largo plazos, se evidencia que la transparencia y accesibilidad de la información con miras a desarrollar un adecuado control político de parte de las instancias pertinentes y la sociedad, r ...
Fecha publicación: 27/09/2015
Fecha emisión: 24/09/2015
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2015


] ...
Fecha publicación: 26/09/2015
Fecha emisión: 23/09/2015
Documento: DC-0381.pdf
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2015


División de Gestión de Apoyo Unidad de servicios de Información Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13567 21 de septiembre de 2015 DGA-USI-01188 Licenciada Virginia Chacón Arias Directora Ejecutiva Dirección General del Archivo Nacional Estimada señora: Asunto: Transferencia de documentos declarados con Valor Científico Cultural En apego a lo indicado en el artículo 46 de la ley No. 7202 y el artículo 64 de su reglamento, se solicita su autorización para transferir a esa institución los siguientes tipos documentales: Atentamente, Licenciado Walter Guido Espinoza Jefe - WGE/kmv/mzv G: 2015000236-16 P: 2015017223 Exp: CGR-RANCR-2015006552 Ce: Copiador Tipo documental Declaratoria Fechas extremas Cantidad Unidad Productora Expedientes de informes de ejecución presupuestaria y liquidación Informe 8-91, según la nota No. 741 del 25 de junio de 1991 y ratificado en el informe 19-09, acordado en la sesión 7-09 del 13 de mayo de 2009. 1964-1972 4.80 metros lineales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Informes de Fiscalización Sesión 7-09, del 13 de mayo de 2009, Informe de Valoración No. 19- 09 1991-1994 1.71 metros lineales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Resoluciones de recursos de Apelación y Objeción al Cartel Sesión 4-06 del 8 de marzo de 2006 Informe de Val ...
Fecha publicación: 24/09/2015
Fecha emisión: 21/09/2015
Institución: NO APLICA
Emite: SERVICIOS DE INFORMACION
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10882 4 de setiembre, 2015 DFOE-DL-0825 Licenciado Fernando Corrales Barrantes Director Ejecutivo fcorralesb@gmail.com FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA Heredia Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00006-2015, Seguimiento de la Gestión sobre el estado del sistema de contabilidad y el avance en la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) en los gobiernos locales. Para su conocimiento me permito remitirle copia del Informe N.o DFOE-DL-IF-00006-2015, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio Seguimiento a la Gestión Pública, sobre el estado del sistema de contabilidad y el avance en la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), en los gobiernos locales. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área RVC/GER/msb Adjunto: Lo indicado ce Secretaria, hgonzalez@fedeheredia.go.cr Expediente G: 2014002748-1 mailto:fcorralesb@gmail.com mailto:hgonzalez@fedeheredia.go.cr 2015-09-04T12:47:04-0600 GERMAN ALBERTO MORA ZAMORA (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 09/09/2015
Fecha emisión: 04/09/2015
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2015