División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio No. 14205
30 de setiembre, 2015
DFOE-SAF-0482
Máster
Juan de Dios Araya Navarro
Auditor Interno
Ministerio de Hacienda
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SAF-IF-03-2015, Auditoría de carácter
especial ejecutada en el Ministerio de Hacienda sobre la integración del
Sistema Integrado de Gestión de Administración Financiera (SIGAF) con los
módulos RDI y RDE del Banco Central de Costa Rica, para el registro y control
de la deuda interna del Gobierno Central.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-SAF-IF-03-2015,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de Carácter Especial efectuada en esa entidad, sobre
(breve reseña del tema fiscalizado) sobre la integración del Sistema Integrado de Gestión de
Administración Financiera (SIGAF) con los módulos RDI y RDE del Banco Central de Costa
Rica, para el registro y control de la deuda interna del Gobierno Central.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su
colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
Contraloría General de la República
GAY/ASV/mrmv
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
Expediente
G: 2014000059-1
P: 2015017959
2015-10-06T10:39:34-0600
FEDERICO CASTRO PAEZ (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 13/10/2015
Fecha emisión: 30/09/2015
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio No. 14204
30 de setiembre, 2015
DFOE-SAF-0481
Señor
Helio Fallas Venegas
Ministro de Hacienda
Ministerio de Hacienda
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SAF-IF03-2015, Auditoría de carácter
especial ejecutada en el Ministerio de Hacienda sobre la integración del
Sistema Integrado de Gestión de Administración Financiera (SIGAF) con los
módulos RDI y RDE del Banco Central de Costa Rica, para el registro y
control de la deuda interna del Gobierno Central.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-SAF-IF-03-2015, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial efectuada en el Ministerio de Hacienda, sobre la integración del
Sistema Integrado de Gestión de Administración Financiera (SIGAF) con los módulos RDI y
RDE del Banco Central de Costa Rica, para el registro y control de la deuda interna del
Gobierno Central.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días
hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la
información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de
las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y
el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficia ...
Fecha publicación: 13/10/2015
Fecha emisión: 30/09/2015
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
INFORME Nro. DFOE-SAF-IF-03-2015
30 de setiembre, 2015
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE
LA REPÚBLICA
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA INTEGRACIÓN DEL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (SIGAF)
DEL MINISTERIO DE HACIENDA CON LOS MÓDULOS RDI Y RDE DEL BANCO
CENTRAL DE COSTA RICA, PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LA DEUDA
INTERNA DEL GOBIERNO CENTRAL
2015
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................3
ORIGEN DE LA AUDITORÍA .......................................................................................................................... 3
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ....................................................................................................................... 3
ALCANCE DE LA AUDITORÍA ........................................................................................................................ 3
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ................................................................................................ 4
METODOLOGÍA APLICADA ........................................................................................................................... 5
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ............................................................ 6
2. RESULTADOS .........................................................................................................7
ESTADO DEL DESARROLLO DE LA INTERFAZ ENTRE EL SISTEMA SIGAF LOS MODULOS RDI Y
RDE DEL SISTEMA SINPE .................................................................................................7
SE DEBE FINIQUITAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INTERFAZ ENTRE EL SISTEMA SIGAF Y LO ...
Fecha publicación: 13/10/2015
Fecha emisión: 30/09/2015
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13474
21 de septiembre, 2015
DFOE-EC-0657
Licenciado
Álvaro Aguilar Sobalbarro
Auditor Interno
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-25-2015, “Auditoría Operativa
sobre la eficacia de la gestión del Programa Integral de Mercadeo
Agropecuario (PIMA)”.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N° DFOE-EC-IF-25-
2015, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en
el que se consignan los resultados de la “Auditoría operativa ejecutada en el Programa
Integral de Mercadeo Agropecuario sobre la eficacia de la gestión”.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Roberto Jaikel Saborío, MSc.
Gerente de Área
MMC/GFG/kbp
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones
Copiador (G# 201400508-2)
] ...
Fecha publicación: 29/09/2015
Fecha emisión: 21/09/2015
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2015
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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22001155
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………………..1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA…………………………………………………………………………………………….1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA………………………………………………………………………………………….1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA……………………………………………………………………...2
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA…………………………2
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA………………………………………...2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA…………………………………………………………………….2
METODOLOGÍA APLICADA……………………………………………………………………………………………..3
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE RESULTADOS………………………………………………………………….3
2. RESULTADOS………………………………………………………………………………………………………………4
TEMA 1: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL PIMA………………………………………………………..4
HALLAZGO 1.1 DEBILIDADES EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL PIMA……………………………....4
HALLAZGO 1.2 DEBILIDADES EN LOS MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DEL ACCESO
A LAS INSTALACIONES DEL PIMA……………………………………… ...
Fecha publicación: 29/09/2015
Fecha emisión: 21/09/2015
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13473
21 de septiembre, 2015
DFOE-EC-0656
Ingeniero
Carlos Feoli Escalante
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-25-2015, “Auditoría Operativa
sobre la eficacia de la gestión del Programa Integral de Mercadeo
Agropecuario (PIMA)
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-EC-IF-25-2015, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el que se consignan los resultados de
la “Auditoría Operativa sobre la eficacia de la gestión del Programa Integral de Mercadeo
Agropecuario (PIMA).
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que
esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco
días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá
como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de
brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente
a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario
de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones
asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del destinatario de las
disposiciones, pues es este último el único responsable de realizar las acciones
correspondientes para dar cumplimiento a éstas e informar oficialmente sobre ...
Fecha publicación: 29/09/2015
Fecha emisión: 21/09/2015
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14164
30 de setiembre de 2015
DFOE-SAF-0479
Señora
Silvia Vanessa Sánchez Venegas
Presidenta
Comisión Permanente de Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto: “Ley para Promoción de la Transparencia y el Control Político
Efectivo Del Gasto En Las Instituciones Públicas”, Expediente N.º 19.489
En atención al oficio CG-065-2015 de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración,
me permito remitirle el criterio de esta Contraloría sobre el “Ley para Promoción de la Transparencia y el
Control Político Efectivo Del Gasto En Las Instituciones Públicas”, Expediente Nº 19.489.
1. Generalidades del proyecto de ley
El texto propuesto señala como objetivo principal “…establecer un marco concreto para
promover la transparencia en la gestión del gasto, tanto presupuestado como efectivo, de las
instituciones del Estado costarricense, con el fin de fortalecer el control político que realiza la Asamblea
Legislativa, así como la ciudadanía en general.”.
De acuerdo con el proyecto de ley se pretende mejorar las capacidades de los ciudadanos, la
sociedad civil y las fracciones políticas legislativas para ejercer un control político más oportuno sobre la
manera en las instituciones presupuestan y gastan los recursos públicos.
La exposición de motivos indica que si el presupuesto y el gasto de las instituciones estatales
constituye el instrumento básico para la construcción de las políticas públicas que impactarán el
desarrollo humano del país en el corto, mediano y largo plazos, se evidencia que la transparencia y
accesibilidad de la información con miras a desarrollar un adecuado control político de parte de las
instancias pertinentes y la sociedad, r ...
Fecha publicación: 27/09/2015
Fecha emisión: 24/09/2015
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2015
] ...
Fecha publicación: 26/09/2015
Fecha emisión: 23/09/2015
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2015
División de Gestión de Apoyo
Unidad de servicios de Información
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13567
21 de septiembre de 2015
DGA-USI-01188
Licenciada
Virginia Chacón Arias
Directora Ejecutiva
Dirección General del Archivo Nacional
Estimada señora:
Asunto: Transferencia de documentos declarados con Valor Científico Cultural
En apego a lo indicado en el artículo 46 de la ley No. 7202 y el artículo 64 de su reglamento, se solicita su autorización
para transferir a esa institución los siguientes tipos documentales:
Atentamente,
Licenciado Walter Guido Espinoza
Jefe
-
WGE/kmv/mzv
G: 2015000236-16
P: 2015017223
Exp: CGR-RANCR-2015006552
Ce: Copiador
Tipo documental Declaratoria Fechas
extremas
Cantidad Unidad
Productora
Expedientes de
informes de
ejecución
presupuestaria y
liquidación
Informe 8-91, según la nota No. 741
del 25 de junio de 1991 y ratificado
en el informe 19-09, acordado en la
sesión 7-09 del 13 de mayo de 2009.
1964-1972 4.80 metros
lineales
División de
Fiscalización
Operativa y
Evaluativa
Informes de
Fiscalización
Sesión 7-09, del 13 de mayo de
2009, Informe de Valoración No. 19-
09
1991-1994 1.71 metros
lineales
División de
Fiscalización
Operativa y
Evaluativa
Resoluciones de
recursos de
Apelación y
Objeción al Cartel
Sesión 4-06 del 8 de marzo de 2006
Informe de Val ...
Fecha publicación: 24/09/2015
Fecha emisión: 21/09/2015
Institución: NO APLICA
Emite: SERVICIOS DE INFORMACION
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10882
4 de setiembre, 2015
DFOE-DL-0825
Licenciado
Fernando Corrales Barrantes
Director Ejecutivo
fcorralesb@gmail.com
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00006-2015,
Seguimiento de la Gestión sobre el estado del sistema de
contabilidad y el avance en la implementación de las Normas
Internacionales de Contabilidad para el Sector Público
(NICSP) en los gobiernos locales.
Para su conocimiento me permito remitirle copia del Informe
N.o DFOE-DL-IF-00006-2015, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio
Seguimiento a la Gestión Pública, sobre el estado del sistema de contabilidad y el
avance en la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el
Sector Público (NICSP), en los gobiernos locales.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
RVC/GER/msb
Adjunto: Lo indicado
ce Secretaria, hgonzalez@fedeheredia.go.cr
Expediente
G: 2014002748-1
mailto:fcorralesb@gmail.com
mailto:hgonzalez@fedeheredia.go.cr
2015-09-04T12:47:04-0600
GERMAN ALBERTO MORA ZAMORA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 09/09/2015
Fecha emisión: 04/09/2015
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2015